En el último año, tal vez has escuchado hablar varias veces sobre la tenencia responsable de mascotas, pues, es un tema que cada día ha tomado más fuerza y ha generado mayor conciencia en las personas que deciden tener un peludito como parte de su familia, volviendolos responsable sobre las acciones, cuidados y reproducción que este pueda tener a lo largo de su vida. A pesar de que es un tema muy recurrente, en ocasiones no queda claro qué aspectos se hablan desde la tenencia y cómo debemos cuidar bien a nuestras mascotas.
¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?
Podemos definir que la tenencia responsable de mascotas son todas aquellas acciones, aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de tener un peludito en nuestra familia, brindándole los elementos adecuados para su desarrollo diario y procurando que convivan en un espacio armonioso, sano y donde puedan ser felices con otras mascotas o personas de la familia. Recuerda que lo más importante ¡Es el bienestar de tu peludito!
¿Por qué es importante una tenencia responsable de tu mascota?
Cumplir adecuadamente con la tenencia de nuestros peluditos nos permite generar una buena calidad de vida para ellos, en donde puedan disfrutar de:
Una alimentación balanceada
Un espacio adecuado para su convivencia
Cuidados
Higiene
Amor y muchos mimos
Educación
Una buena salud
Todo esto con el fin de que nosotros como tenedores y responsables podamos cumplir estas necesidades de la mejor manera, procurando que el bienestar de nuestras mascotas sea lo más importante para su desarrollo diario.
Un cuidado responsable de tu mascota depende de ti
Cuando decidimos adoptar una mascota, inmediatamente nos estamos comprometiendo a ser responsables por sus cuidados, higiene y calidad de vida en general, asimismo nos encargaremos de brindarles la educación que necesitan para que puedan adaptarse a diferentes entornos, pues, dependen de nuestra ayuda para poder sobrevivir y completar ciertas acciones referentes a sus actividades diarias.
Educación para tu mascota
Es importante que siempre estés atento a las actividades y necesidades de tus mascotas, pues, desde allí es donde comenzarás a comprender su comportamiento, acciones o reacciones frente a diversas situaciones y como sus tenedores debemos iniciar un proceso de educación para que su comportamiento siempre sea el mejor al convivir con otras personas o peluditos en diferentes espacios. Además, puedes incentivarlo a través de galletitas para que comprenda más fácil las instrucciones que le estás dando, pero trata siempre de hacerlo todo, desde el amor y muchos mimos para que sienta que es un ambiente seguro para él.
¿Cuáles son tus deberes como dueños de una mascota?
Como lo mencionamos antes, nosotros como dueños de cada mascota, debemos cumplir con ciertas responsabilidades que ayudan a mantener una buena calidad de vida y brindarle los cuidados que cada perrito o gatito necesita en su desarrollo diario.
Cuidados e higiene: es clave que comprendas que la limpieza diaria facilitará los cuidados de tu mascota, pues así, siempre estarán limpios, reduciremos el riesgo de contraer alguna enfermedad, fortaleceremos el sistema inmunológico, crearemos un espacio seguro para él y otras mascotas, y tendrá una buena calidad de vida.
Alimentación: para que tu peludito siempre crezca sano y fuerte, debemos cuidar que su alimentación sea la mejor según su edad, peso, condiciones médicas entre otros, pues, cada uno requiere una cantidad o tipo de nutrientes y proteínas diferentes. Es súper importante que siempre limpies sus recipientes de comida y agua para evitar algún tipo de enfermedad por la acumulación de esta suciedad.
Salud: así como las personas, nuestros perros y gatos requieren de ciertas protecciones para evitar enfermarse constantemente, cuidar su sistema inmunológico, y prevenir que las personas u otras mascotas que conviven con él puedan adquirir enfermedades, para esto, debes siempre llevarlo a tu veterinario de confianza para que te ayude a cumplir el esquema de vacunación desde que son cachorros y puedas desparasitarlo a tiempo.
Educación: lo más importante que te debemos recomendar a la hora de comenzar a educar a tu mascota, es recordar siempre que la paciencia, el amor y el respeto serán claves para que este proceso sea el mejor, ya que, nuestros peluditos al inicio pueden estar distraídos y nos costará un poco que, comprendan los comportamientos o palabras claves que queremos que sigan.
En caso de que necesites ayuda para que aprenda sobre su educación siempre puedes llevarlo con un etólogo, para que te guie con este proceso y ambos disfruten de cada actividad que van a realizar, además, cuando termines de educarlo, el vínculo que tienes con tu peludito será más fuerte que nunca.
Recuerda, establecer a diario una rutina de limpieza en donde te encargues de limpiar sus patitas, caritas, colita, lomo, barriguita, y sus dientecitos, procurando usar productos especializados para el uso de perros y gatos, que le ayudará a cuidar cada parte de su cuerpo.
La tenencia responsable de mascotas en Colombia
En nuestro país existen diferentes entidades que se encargan de velar por la protección y cuidado de los animales alrededor del territorio nacional, procurando que no sean maltratados o abandonados, esto a través de jornadas constantes de esterilización, para controlar su reproducción sexual, así como la sobrepoblación de mascotas, evitando que su vez puedan terminar en las calles sin poder disfrutar de una buena calidad de vida.
También estas entidades procuran realizar campañas de concientización para que las personas comprendan la importancia de cuidar bien a estos seres tan nobles, que siempre buscan un hogar para brindar todo su amor y ser amados de la misma manera. Por eso, si en algún momento requieres información sobre cómo cuidar a tu mascota, o quieres aprender sobre la tenencia responsable, puedes acudir a la alcaldía del lugar donde vives para que te orienten sobre las entidades que te pueden ayudar con tu perrito o gatito.
Te compartimos unas recomendaciones básicas para cuidar responsablemente a tu mascota
Para que puedas cuidar a tu peludito y crear una rutina diaria con él, te dejamos algunas recomendaciones básicas para que todo sea más fácil para ambos:
Establece horarios para cada comida del día
Sácalo a pasear mínimo una vez al día
Identifica un espacio para que haga sus necesidades
Límpialo muy bien con Pañitos Húmedos Petys después de cada paseo
Peina su pelaje a diario
Utiliza productos especializados para mascotas
Debes tener en cuenta que al tener un peludito en casa, es importante que siempre utilices productos especializados para su cuidado, pues, si utilizas otro tipo de productos puedes afectar su pH natural, es así, como siempre te recomendamos evitar el uso de pañitos para bebés o humanos en tus mascotas, en su lugar puedes usar nuestros Pañitos Húmedos Petys ideales para cuidar su piel al ser hipoalergénicos y contener los componentes adecuados para su pH, además, tenemos una línea de productos especializados para su cuidado, donde encontrarás tapetes absorbentes, shampoo, arena y mucho más para brindarle siempre lo mejor a tu mascota, puedes conseguir y conocer todos nuestros productos a través de nuestra página web.
Comentarios
No se han registrado comentarios