Petys

BLOG

Gingivitis en gatos: ¿Qué es y cómo tratarla?

La salud de nuestras mascotas suele ser uno de los aspectos a los que más debemos prestar atención, pues, de esta dependerá tener una buena calidad de vida y un buen estado de ánimo que le permita compartir con otros mininos o personas; por eso, en Petys queremos que siempre estés informado sobre las enfermedades que pueden afectar a tu michi y aprendas cómo debes tratarlas.

¿Qué es la gingivitis felina?

La gingivitis es una inflamación de las encías que, si bien puede parecer un problema sin riesgo alguno, en realidad puede ser el primer paso hacia enfermedades dentales más graves en los gatos. Esta genera que las encías se vuelvan rojas, hinchadas y suelen sangrar constantemente debido al sarro que se genera en los dientes de los mininos.

Tipos de gingivitis en gatos

La gingivitis puede manifestarse de diferentes maneras en los mininos, pues, algunos tienen antecedentes que pueden afectar aún más la gravedad de la inflamación; por eso, es importante que comprendamos los tipos de gingivitis que existen para tomar decisiones sobre los mejores tratamientos y cuidados para nuestros gatitos.

Según la etiología

La etiología se refiere a la causa o el conjunto de causas de una enfermedad. En este caso, podemos clasificarla en diferentes tipos:

  • Calicivirus: es causada por un tipo de virus que puede ser muy contagioso para los felinos, este debe ser atendido a tiempo, pues, de no hacerlo puede convertirse en un problema grave para ellos, ya que, no tiene una cura como tal.

  • Retrovirus: se compone de dos virus felinos como lo son la leucemia y la inmunodeficiencia, que debilitan su sistema inmunológico, dejándolos expuesto a más enfermedades.

  • Linfoplasmocitaria: el uso de corticoides y la higiene dental son el mejor tratamiento en este caso.

Según la gravedad

La severidad de la gingivitis puede variar y según su clasificación puede ayudar a tomar las mejores decisiones para su tratamiento:

  • Leve: en esta etapa inicial, las encías pueden estar ligeramente rojas e inflamadas, y puede haber un mínimo sangrado al cepillar. A menudo, la gingivitis leve puede revertirse con mejoras en la higiene dental y cuidados preventivos.

  • Moderada: la inflamación y el enrojecimiento de las encías son más pronunciados, y el sangrado es más común. En esta etapa, puede comenzar a haber daño en el tejido gingival que, si bien aún puede ser reversible, requiere intervención veterinaria para evitar su progresión.

  • Severa: se caracteriza por una inflamación significativa, sangrado frecuente de las encías, y posiblemente signos de dolor como dificultad para comer. A menudo, hay una pérdida irreversible del tejido gingival y del soporte óseo de los dientes, lo que puede requerir tratamientos más intensivos, incluida la limpieza dental profesional bajo anestesia, y en casos extremos, extracción de dientes.

Entender los tipos de gingivitis en nuestros michis es muy importante para prevenir su progresión y tratarla efectivamente. Como responsables de nuestras mascotas debemos estar atentos a cualquier signo de alerta en su salud y buscar atención especializada con nuestro veterinario de confianza para garantizar su bienestar.

Causas más frecuentes de la infección de encías en gatos

Para lograr comprender esta enfermedad más a fondo debemos conocer cuáles son las causas más frecuentes que pueden generar esta infección en las encías de los mininos: 

  • Poca higiene dental

  • Acumulación de placa y sarro

  • Enfermedades asociadas(víricas, diabetes, insuficiencia renal)

  • Intoxicaciones 

Estas son algunas de las causas principales que podemos encontrar cuando un felino tiene gingivitis, pero estas pueden variar dependiendo de cada mascota; por eso, siempre te recomendamos consultar con tu veterinario para que analice a fondo tu caso.

Diagnosticar una gingivitis en gatos

Cuando se realiza un diagnóstico temprano de la gingivitis podemos lograr que nuestra mascota tenga mayores posibilidades de curarse en el menor tiempo posible, ayudando a que su dolor sea menor y sus encías no sufran demasiado, por lo que, es aconsejable que lo lleves con un veterinario que pueda iniciar un proceso con tu mascota, comenzando con:

  • Un examen físico, para buscar cualquier signo de inflamación, el estado de las encías y verificar la presencia de sarro en los dientes.

  • Pruebas de sangre, para analizar la causa de la gingivitis, además de buscar que otras enfermedades pueden estar afectando a la mascota.

  • Radiografías, para conocer una afectación mayor de los dientes del minino.

Pueden existir otro tipo de exámenes o procedimientos que se deban realizar para tener un diagnóstico más concreto, pero estos dependerán del caso de cada mascota.

Pronóstico de los felinos con gingivitis

El pronóstico de esta enfermedad siempre va a variar según el estado de salud en el que se encuentre la mascota, pues, la progresión de la gingivitis es determinante para dar un diagnóstico e iniciar un tratamiento que sea adecuado para cada paciente. Al conocerse esta información, el cuidado dental correcto y los seguimientos constantes, ayudarán a que los gatos tengan una buena salud bucal, evitando complicaciones a largo plazo. 

Tratamiento de la gingivitis en gatos

Normalmente, los tratamientos para la gingivitis en gatos tienen como objetivo reducir la inflamación de las encías, controlar la infección, y prevenir su progresión. Sin embargo, este puede variar según la causa de la enfermedad y la evolución que tenga:

  • Limpieza dental profesional: realizada por un veterinario bajo anestesia general, este procedimiento elimina la placa, el sarro de los dientes y debajo de la línea de las encías.

  • Tratamiento antibiótico: si se detecta una infección bacteriana, se usan antibióticos para controlar la infección

  • Cambios dietéticos: Cambiar a una dieta que promueva la salud dental puede ser recomendado por algunos veterinarios, según sea el caso de la mascota.

  • Cuidado dental en casa: el cepillado de los dientes con una crema dental específica para mascotas es fundamental para prevenir la recurrencia de la gingivitis.

Recuerda, que siempre debes acudir con un veterinario para que te oriente sobre el tratamiento adecuado  y no automedicar a tu mascota.

Prevención de la gingivitis en gatos

La prevención será la mejor estrategia que tienes para combatir la gingivitis en gatos, pues, al realizar acciones preventivas como el lavado de dientes frecuente, chequeos con un veterinario, llevar una alimentación balanceada que le brinde alimentos que ayuden a reducir la acumulación de placa y permitan el fortalecimiento de sus dientes, podrás reducir las posibilidades de que contraiga esta enfermedad o empeore con la aparición de infecciones víricas.

¿Esta enfermedad de la boca es contagiosa?

La gingivitis no es contagiosa entre gatos, ni para los humanos, sin embargo, si la causa de la enfermedad es una infección bacteriana o viral, esta última sí puede llegar a ser contagiosa para otros mininos, por lo que, es muy importante mantener una buena higiene y control de la salud para todos los michis tu hogar.

¿La gingivitis es específica de los gatos mayores?

No necesariamente debe ser específica en los gatos mayores, esta se puede presentar en mininos de cualquier edad, sin embargo, suele ser más común en los mayores, debido a la acumulación de placa y sarro en el tiempo. Recuerda, que desde que tu michi este pequeño debes iniciar con una buena higiene bucal para prevenir este tipo de enfermedades a futuro.

Remedios caseros para gingivitis del gato

Algunos remedios caseros pueden complementar el tratamiento veterinario para la gingivitis y prevenir una progresión de la misma: 

  • Juguetes para masticar

  • Una dieta apropiada según su tratamiento

  • Suplementos con vitaminas que mejoren su sistema inmunológico 

  • Crema de dientes específica para mascotas

  • Crea un ambiente tranquilo para tu michi

Como te lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, siempre te aconsejamos que consultes con tu veterinario de confianza sobre cualquier signo de alerta que presente tu mascota, o cambio que quieras hacer en su rutina diaria y alimentación.

Compartir en:

Comentarios

No se han registrado comentarios

Comentar

Para nosotros es muy importante tu opinión, recuerda ser moderado con el lenguaje ante los demás.

Máx (300 carácteres)
Boton de compra