Una mascota dentro de un hogar se convierte en un miembro muy importante de la familia, brindando amor, cariño y una alegría inmensa para sus demás miembros. Por lo que cuidar de ellos es una de nuestras mayores responsabilidades como sus dueños, desde velar porque su estado de salud sea el mejor hasta conocer qué enfermedades puede contraer nuestro peludito y cómo debemos cuidarlo de estas.
¿Qué es el síndrome de Cushing en perros?
El síndrome de Cushing es una enfermedad endocrina que se genera cuando el cuerpo comienza a generar niveles elevados de una hormona de las glándulas suprarrenales llamada cortisol, ocasionando que se debilite el sistema inmunológico, logrando estar expuesto a posibles infecciones y distintas enfermedades.
Existen dos tipos de síndromes:
El primero suele encontrarse en el 80% de los casos, llamado hipófiso-dependiente, en donde la enfermedad se ve afectada por un tumor en una de las glándulas ubicadas en el cerebro, produciendo una sobreproducción de cortisol mayor a la que el cuerpo necesita.
El segundo ocurre en el otro 20%, el cual está presente en las glándulas suprarrenales, produciendo el exceso de cortisol en el sistema inmunológico.
En ambos casos se requiere de la ayuda de un veterinario para poder determinar cuál de los dos tipos de síndrome de Cushing está presente en el peludito y cómo deben tratarlo para que se recupere.
¿Qué es el cortisol en los perros?
El cortisol se encuentra almacenado por las glándulas suprarrenales ubicadas en la parte superior de los riñones, cumpliendo una función muy importante al mantener la piel y sus tejidos en un estado óptimo, logrando así mantener el peso corporal de la mascota, manejar situaciones de estrés y aportando a que sus funciones actúen de manera adecuada, sin embargo, cuando llega a niveles muy altos produce daños en las funciones de los órganos, disminuyendo su calidad de vida y capacidades.
Identifica los síntomas de síndrome de Cushing en tu perro
Es importante que siempre estés atento a las acciones o conductas de tu peludito, pues así es como podrás ver si presenta algún cambio, que esté relacionado con los síntomas de este síndrome, el cual se presenta de esta manera:
Tu peludito tiene más ganas de comer y tomar agüita
Incremento en la orina
Problemas en la piel
Caída constante de su pelaje
Su abdomen se ve hinchado
En las hembras su ciclo reproductivo es diferente
En los machos sus testículos son pequeños
Cansancio o jadeos constantes
¿Este síndrome es contagioso?
Es normal que al conocer este síndrome podamos tener miedo de que sea contagioso para otros peluditos e inclusive personas, sin embargo, no produce contagio alguno al ser una enfermedad endocrina, de tipo hormonal, y suele presentarse de manera genética en algunos perritos, pues, tienen una tendencia mayor a sufrir esta sobreproducción de cortisol.
¿El síndrome de Cushing afecta la esperanza de vida de mi perro?
La esperanza de vida de tu peludito dependerá principalmente del tipo de síndrome que padezca, pues si es un tumor, tendrá la posibilidad de una operación que pueda mejorar su condición de salud y tener los cuidados necesarios que le ayuden a mantener una buena calidad de vida. La otra opción es que sea el síndrome de tipo hormonal, que pueda ser tratado con medicamentos, una alimentación balanceada y ejercicio constante, permitiéndole vivir muchos años más, procurando que sus cuidados sean una prioridad para así evitar que el síndrome afecte sus funcionalidades.
¿Cómo se cura este síndrome?
Al descubrir que nuestro peludito padece esta enfermedad debemos guiarnos por las indicaciones que nos diga nuestro veterinario de confianza, pues, él será quien nos ayude a identificar qué tipo de Síndrome de Cushing padece y cómo podemos iniciar a tratarlo de la mejor manera para cuidar siempre la salud de nuestra mascota. Normalmente, podemos identificar dos tipos de tratamientos que nos ayudarán a controlar este síndrome
Tratamiento farmacológico
Tratamiento quirúrgico
Tratamientos conocidos para el síndrome de Cushing en perros
Como lo mencionamos antes, existen dos tratamientos que son utilizados según el tipo de Síndrome de Cushing para comenzar a tratar la enfermedad:
Tratamiento farmacológico: para este tipo de tratamiento nos basamos en el suministro de un medicamento que le ayudará al peludito a reducir la producción de cortisol, procurando que su estado de salud sea estable por la mayor cantidad de tiempo posible; por eso, es un medicamento que se debe dar todos los días, pues, si se llega a parar, sus síntomas podrán aparecer rápidamente afectando su calidad de vida.
Para dar con la cantidad exacta que debemos suministrar a cada mascota, se deben hacer varias pruebas después del primer uso, pues así, lograremos conocer cuál es la cantidad que ayudará a reducir los síntomas y mejorará el estado de salud del peludito
Tratamiento quirúrgico: cuando se trata de un tumor, existe la posibilidad de realizar una cirugía para extirparlo, pero primero se deben hacer unos análisis para verificar que sea operable y no cause metástasis.
En caso de que el peludito pueda ser operado y todo salga bien, con el paso del tiempo no necesitará tratamiento alguno, pues los síntomas deberán desaparecer.
Mantén una alimentación balanceada para tu peludito
Uno de los cuidados más importantes que debes mantener con tu peludito es una alimentación balanceada, debido a que, al sufrir el síndrome de Cushing, puede ser más propensos a presentar otras enfermedades, por lo que, evitar el consumo de comidas que sean bajas proteínas, o cuidos que contengan niveles elevados de grasas, sodios, fibras y purinas, será importante en el proceso de su recuperación, ya que existe la posibilidad de que estas comidas puedan generar un efecto negativo para este síndrome. Lo que debes aumentar y tener en cuenta es una dieta que contenga altas cantidades de proteínas que puedan potencializar el sistema inmunológico y aportar mayor protección contra otras posibles enfermedades.
Recuerda que siempre debes consultar con tu veterinario de confianza cualquier tratamiento, dieta o cuidados que quieras realizar con tu peludito, pues así, podrás estar bien guiado y aprender a identificar qué es lo mejor para tu mascota. Además, durante todo este proceso debes tener como prioridad brindarle a tu peludito mucho amor para que no tenga miedo de empezar tratamiento o implementar nuevas actividades o alimentos en su rutina.
Comentarios
No se han registrado comentarios