Petys

BLOG

¿Por qué se le cae el pelo a los gatos? - Petys

Los gatos nos dejan pelitos en nuestra ropa como un recordatorio de lo mucho que nos aman, además su pelaje puede contarnos muchas cosas acerca de su salud así que hay que prestar mucha atención a cualquier cambio que pueda presentar. Si empiezas a notar que encuentras estos pelitos en grandes cantidades o que su pelaje se ha empezado a caer en determinadas zonas de su cuerpo, te puede estar indicando que algo no marcha bien.

A continuación, en nuestro blog te contaremos algunas de las razones por la que el pelaje de tu peludito puede estar cayéndose y como cuidarlo.

¿Cómo es el crecimiento del pelo en los gatos?

Tanto los felinos de pelo largo como pelo corto tienen un proceso de crecimiento de su pelaje, este toma algunas semanas y consta de tres fases:

1. Para comenzar, en la Fase Anágena el pelo brota del folículo y empieza a crecer. 2. Durante la Fase Catágena el pelo detiene su crecimiento pues ha llegado a su tamaño adecuado y permanece así durante un periodo de tiempo. 3. Para finalizar el ciclo, llegamos a la Fase Telógena. En este momento tu gato empieza a mudar su pelo, el cabello empieza a caer desde el folículo y de forma progresiva en todo su cuerpo pues ha empezado a brotar nuevo pelaje.

¿El pelo del gato se puede cortar?

Como te contamos antes, el pelaje de tu gato tiene un ciclo de crecimiento que toma unas semanas. En algunos casos especiales como una cirugía u otras intervenciones, el médico veterinario deberá hacer un recorte en alguna zona de su cuerpo. Peor no hay nada de qué preocuparse, dentro de poco su pelaje volverá a crecer con normalidad y no se notará que cortaron un poco de su pelo.

Razones por las que el pelo de un gato puede caerse

Existen diversas causas por las que el pelo de tu mascota se esté cayendo en mayor cantidad a la habitual. Aquí te contamos tres posibles razones:

Muda de pelaje

Las mascotas mudan su pelaje para prepararse a las temporadas de frío y calor del lugar en el que viven, en general esto ocurre un par de veces al año. Además, ten en cuenta que al finalizar el ciclo de crecimiento, el pelo de tu mascota se cae para dar paso al nuevo pelaje así que durante esta temporada encontrarás muchos pelitos de tu mascota en tu hogar, tu ropa y tus pertenencias.

Síntoma de una enfermedad

La caída del pelaje de tu peludito puede ser una señal de que algo no está bien ya que es uno de los síntomas de distintas afecciones en la salud, por ejemplo, infecciones cutáneas. Lo más recomendable es visitar a tu médico veterinario de confianza y realizar unos exámenes. De esta manera, podrán evaluar a tu gato, brindarle un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado para atender su caso.

Alopecia felina

La alopecia felina es la pérdida excesiva de pelaje. No es muy común pero puede deberse a diferentes causas como un desequilibrio emocional, altos niveles de estrés, alergias e, incluso, la presencia de parásitos en el organismo de tu mascota. Puedes notarlo al encontrar zonas de su cuerpo sin pelo, así que si sospechas que tu mascota tiene alopecia felina debes acudir al veterinario para determinar cuál es la causa y empezar el tratamiento que tu gato necesita para que pueda sentirse mucho mejor lo más pronto posible.

¿Cómo evitar la caída del pelo de mi gato?

Para que el pelaje de tu peludito esté sano, fuerte y brillante debes tener en cuenta la salud, alimentación y el entorno de tu gato:

Cuida la alimentación de tu gato

La alimentación de tu minino será muy importante para que evitar la caída de su pelaje. Los nutrientes juegan un papel principal en el crecimiento, por lo que la alimentación debe ser rica en vitaminas, proteínas y minerales que ayuden a la formación del nuevo pelaje.

Vitaminas para la pérdida de pelo en gatos

En algunos casos, la pérdida del pelaje en los gatos puede deberse a la deficiencia de vitaminas, por lo que el médico veterinario puede indicarte cuál es el suplemento vitamínico adecuado para ayudar a fortalecer su pelo.

¿Cómo cuidar al máximo el pelo de tu gato?

¡Toma nota! Para que tu gato tenga un pelo tan hermoso como su carita, te damos cuatro consejos que te ayudarán a cuidar al máximo su pelaje:

  • Usa los productos adecuados: Recuerda usar siempre productos diseñados especialmente para las necesidades de tu mascota. Los productos Petys están desarrollados para brindarle a los peluditos la limpieza y cuidado que merecen.

  • Cepilla su pelaje: Un par de veces a la semana puedes cepillar el pelaje de tu felino para evitar o deshacer los nudos en su pelaje y retirar cualquier suciedad que encuentres. Recuerda realizar esta tarea, aún más si tu gato tiene el pelo largo.

  • Limpia su pelaje: El baño es un factor súper importante para cuidar el pelaje de tu gato, pues el tener una correcta higiene es una necesidad básica para todas las mascotas. Dale un baño con el Shampoo Limpieza y Suavidad Petys para remover la suciedad y otros residuos que puedan encontrarse en su piel y pelo. Así tu minino estará limpio, tendrá un agradable aroma y su pelaje estará suave y sedoso. El Shampoo Limpieza y Suavidad está enriquecido con glicerina e ingredientes naturales como Aloe Vera y Pantenol que aportan a mantener la hidratación de su pelo. Además, cuenta con el pH adecuado para cuidar su piel y es hipoalergénico, lo que reduce el riesgo de presentar irritaciones, alergias u otras afecciones cutáneas.

  • Aséalo todos los días: Para que tu gato permanezca aseado, también puedes limpiarlo todos los días con los Pañitos Húmedos Petys Clorhexidina. Son ideales para pieles sensibles, tienen vitamina E y Aloe Vera que hidratan la piel y son libres de fragancia.

Compartir en:

Comentarios

No se han registrado comentarios

Comentar

Para nosotros es muy importante tu opinión, recuerda ser moderado con el lenguaje ante los demás.

Máx (300 carácteres)
Boton de compra