Sabemos que alguna vez te has preguntado ¿por qué tu peludito pasa tanto tiempo lamiéndose sus patitas?, este comportamiento, que a primera vista podría parecer un simple hábito, puede esconder una serie de razones que como sus familiares responsables, debemos entender; estas pueden ir desde situaciones de higiene hasta señales de algún problema de salud.
¿Por qué se lamen los perros?
El comportamiento de lamerse las patitas en los perros, es una conducta natural que en ocasiones cumple varias funciones importantes. Aquí te explicamos algunas de las razones más comunes por las que los perros se lamen sus propias patas:
Aseo e higiene: Al igual que los michis, los perros utilizan su lengua como una herramienta de limpieza, pues, lamerse les ayuda a mantenerse limpios, eliminando la suciedad de su pelaje.
Alivio del dolor: Lamer una zona específica del cuerpo puede ser una manera de aliviar el dolor o quitar una incomodidad que están sintiendo. Esto puede ser señal de que algo no está bien, especialmente si el lamido es muy persistente.
Estrés: El lamido puede ser una forma que tu peludito use para sentirse calmado ante situaciones negativas que le generen estrés o ansiedad.
Comportamiento compulsivo: En algunos casos, el lamido puede convertirse en un comportamiento compulsivo, especialmente si tu perro se aburre o sufre de ansiedad. Es importante que siempre identifiques este tipo de comportamientos y visites a tu veterinario de confianza para que revise a tu peludito
¿Por qué los perros se lamen entre sí?
El lamido entre perros es un comportamiento usual que utilizan para comunicarse entre sí, pues, en muchas ocasiones buscan establecer vínculos, mostrando afecto a otros peluditos y así fortalecer sus lazos afectivos, además, puede ser una señal de atención hacía otros peluditos, ya que, cuando lamen la cara de otra mascota quieren expresar que necesitan su atención para jugar o correr.
Asimismo, podemos llegar a observar que realizan este lamido de patitas en señal de respeto hacía otras mascotas que están llamando su atención. Por eso, es importante que comprendamos estos comportamientos, ya que así podremos conocer mejor a nuestros perritos, fortaleciendo nuestro vínculo con ellos y atendiendo a tiempo sus necesidades.
¿Hay alguna consecuencia si mi perro se lame mucho las patas?
El lamido excesivo en los perros puede parecer un comportamiento inofensivo al principio, pero puede tener consecuencias graves si no se aborda a tiempo. A continuación, te comentamos sobre algunas de ellas:
Infecciones en la piel: Este lamido puede dañar la barrera de la piel, creando un ambiente húmedo propicio para el crecimiento de bacterias y hongos, lo que puede llevar a infecciones en la piel de nuestros peluditos.
Dermatitis: El contacto prolongado de la saliva con la piel puede causar irritación, enrojecimiento, dermatitis, e inflamación de su piel.
Heridas abiertas: El lamido excesivo puede provocar la aparición de heridas abiertas, especialmente si nuestro perrito muerde mucho sus patitas antes de lamerlas.
Problemas de comportamiento: Si el lamido es resultado de la ansiedad o el aburrimiento, puede convertirse en un comportamiento compulsivo, afectando su calidad de vida.
Alteraciones del pelo y la piel: Este lamido también puede llevar a la pérdida del pelo, cambios en la textura, dando lugar a zonas calvas o decoloradas.
Situaciones de cuidado por las que tu perro se lame sus patas
Es importante que siempre estemos atentos de sus comportamientos y expresiones, pues, así nos daremos cuenta si existe algún factor que esté causando este tipo de situaciones, que pueden afectar la calidad de vida de nuestros peluditos. Al observar un lamido excesivo, debemos tratar de encontrar las causas para consultar con nuestro veterinario de confianza, cómo podemos proceder para su tratamiento. Algunas de las causas más frecuentes suelen ser:
Tiene alguna herida
Las lesiones, los cortes, espinas, vidrios rotos o cualquier otro objeto extraño pueden lesionar las patitas de los peluditos, provocando que se laman la zona afectada en repetidas ocasiones.
Tiene pulgas:
Las pulgas suelen atacar las patas de los perritos, causándoles irritación severa, por lo que ellos suelen lamerse en exceso para sentirse aliviados por dicha sensación.
Está nervioso por alguna situación:
El estrés y la ansiedad pueden manifestarse en comportamientos compulsivos como el lamido excesivo de sus patitas, pues, hacer esto, les genera una sensación de relajación y tranquilidad.
¿Cómo evitar que mi perro se lama en exceso por alguna situación negativa?
Cuando notas que tu peludito frecuentemente se lame sus patitas, es importante que analicemos qué situaciones generan esa reacción en él para poder actuar a tiempo con nuestro veterinario de confianza y prevenir consecuencias negativas a futuro.
Revísalo constantemente: Haz una revisión semanal de tu peludito, en donde busques si tiene heridas o irritaciones que debas sanar lo más pronto posible.
Ansiedad: Evita las situaciones que generan ansiedad en tu mascota, priorizando los momentos o elementos que a él lo hacen feliz y le permiten estar relajado.
Actividad física: Recuerda siempre pasear a tu mascota todos los días, para que así, reduzca sus niveles de estrés y realice actividad física que le permita estar activo, cambiar de ambiente y ser más sociable.
Cuidado de su piel y pelaje: Utiliza los productos adecuados para el cuidado de la piel y el pelaje de tu peludito, procura que sean creados específicamente para mascotas y no tengan otro tipo de uso. En Petys contamos con productos especializados para el cuidado y aseo de tus mascotas con componentes hipoalergénicos para cuidar su piel y pelaje.
Dieta balanceada: Una buena alimentación ayuda a que su sistema inmunológico esté lo más estable posible y tenga los nutrientes y defensas que necesita.
Cuando implementas estas recomendaciones, no solo estarás abordando el problema del lamido excesivo, sino que también estarás contribuyendo al bienestar general de tu peludito. Recuerda, la paciencia, la constancia y el amor son claves en el proceso de ayudarlo a superar estas situaciones.
Conoce más sobre el cuidado de tu perro en nuestro Blog de Expertos
Cuando tenemos mascotas como parte de nuestra familia, es importante que siempre estemos informados sobre los cuidados que necesitan para tener una buena calidad de vida y estabilidad de salud; por eso, en Petys tenemos un Blog de Expertos, donde podrás encontrar información sobre enfermedades, tenencia responsable, cuidados y productos que te ayudarán a conocer mejor tu mascota y las necesidades que tiene.
Además, podrás encontrar en nuestra página web nuestros productos creados para el cuidado de nuestras mascotas, con componentes hipoalergénicos que cuidan su pelaje y piel, dejándolos limpiecitos y con un mega olor.
Comentarios
No se han registrado comentarios