Petys

BLOG

Aprende cómo limpiar las orejas de un perro

¿Cómo limpiar las orejas de un perro?

Cuidar la higiene de tu mascota hace parte de su bienestar. Al estar atento a las orejas de tu peludito podrás notar con facilidad y mayor rapidez cualquier cambio o anomalía en ellas. Aquí te contamos la importancia de las orejas de tu mascota y cómo mantenerlas limpias para evitar posibles enfermedades.

Importancia de las orejas en los perros

Las orejas de tu peludito tienen una función muy importante, protegen su oído. Este órgano es asombroso y está más desarrollado que el de los seres humanos, por lo que pueden llegar a escuchar sonidos que pueden ser imperceptibles para nosotros.   Por esta razón debemos cuidar y  prestarle mucha atención a esta parte del cuerpo de nuestro perro, para que sus orejas siempre estén en buenas condiciones.

Partes de la oreja de un perro

Conocer las partes de la oreja de tu perro te permite tener un mejor cuidado de esta zona e identificar anomalías.  A continuación, te contaremos cuáles son las partes de la oreja de tu peludito:

Las orejas están conformadas por el pabellón auricular y el conducto auditivo, que a su vez está compuesto por el oído externo, oído medio y oído interno.

En el oído externo de tu mascota se encuentran las glándulas sebáceas, glándulas ceruminosas y folículos pilosos que tienen la función de proteger el conducto auditivo, evitando el paso de cualquier microorganismo u objeto, mientras que el oído interno es quien permite la escucha al captar las señales auditivas y mantiene el equilibrio de tu mascota.

Tipos de orejas en perros

Así como los perritos tienen muchas formas y tamaños, sus orejas tienen formas muy variadas, pueden ser grandes o pequeñas, erguidas o caídas.

Perros con orejas grandes

Si tu perro tiene las orejas grandes, seguro están frecuentemente en contacto con superficies como el suelo o su plato de agua y comida. Si este es el caso de tu mascota, utiliza los Pañitos Húmedos Petys para limpiar las orejas de tu peludito todos los días.

Perros con orejas pequeñas

Así sean pequeñas, las orejas de tu mascota son súper importantes, por lo tanto merecen cuidado y limpieza. Recuerda revisarlas para evitar afecciones y asear a tu perro todos los días con los Pañitos Húmedos Petys.

¿Qué afecciones puede tener nuestro peludito en sus orejas?

Si descuidas la higiene de tu mascota, las orejas de tu perro pueden sufrir algunas afecciones que, si no son tratadas a tiempo, ocasionarían padecimientos graves y daños en su audición. A continuación te contamos algunas enfermedades que puede tener tu peludito en sus orejas y cómo puedes identificarlas:

Costras

Si has notado una escamación y resequedad en las orejas de tu peludito, podría estar presentado síntomas de una enfermedad dermatológica. Las costras pueden estar acompañadas de comezón y ardor, lo que podría causarle a tu perro incomodidad y molestias.

Garrapatas

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de tu mascota. La forma y temperatura de la oreja de tu perro hacen de este lugar un sitio ideal para habitar y reproducirse, por lo que debes revisar constantemente que esta zona este libre de estos parásitos.

Al igual que las pulgas, las garrapatas son visibles al ojo humano, por lo que puedes detectarlas fácilmente.  Algunos síntomas que puede tener tu mascota son picazón, ardor y notas que se rasca constantemente.

Puedes prevenirlas examinando y limpiando periódicamente las orejas de tu mascota. Recuerda que si no es tratado a tiempo, las garrapatas pueden provocar anemia y transmitirle a tu perro bacterias y enfermedades a través de su picadura.

Ácaros

Los ácaros son microscópicos, por lo que son imperceptibles al ojo humano. Sin embargo puedes encontrar síntomas que te indiquen que estos molestos bichitos se encuentran en las orejas de tu mascota, puedes identificar la presencia de ácaros a través de estas señales:

  • Cambio de color en la cera

  • Ardor o picazón en sus orejas

  • Irritaciones y alergias

  • Descamación

Hongos

Los hongos son microorganismos que pueden habitar e infectar las orejas de tu perro al ser una zona con las condiciones adecuadas para proliferar. Algunas señales para identificar si tu mascota tiene hongos en sus orejas son:

  • Notas que su pelaje en esta zona empieza a caerse

  • Tu perro tiene picazón o se rasca constantemente

  • Su piel empieza a cambiar de color

  • Sus orejas tienen mal olor

  • Tu mascota tiene fiebre

  • Encuentras irritaciones o inflamación en sus orejas

Alergias

Las alergias en la piel pueden deberse a distintas causas, entre ellas, si tu mascota tuvo contacto con alguna sustancia irritante. Como mencionamos anteriormente, las orejas de tu mascota son una zona delicada y necesitan cuidados, por lo que solo debes utilizar productos diseñados y desarrollados para mascotas en su rutina de limpieza.

Algunos síntomas que pueden indicar que tu mascota tiene una alergia cutánea son salpullidos, irritación, enrojecimiento, ardor y picazón.

Inflamaciones

Una oreja inflamada es una señal que tu mascota puede estar presentando una enfermedad en sus oídos. Puede estar acompañada de ardor o comezón, por lo que tu mascota puede lesionarse al intentar rascarse.

Caspa

Las caspa en las orejas de tu mascota ocurre cuando las glándulas sebáceas tienen una sobreproducción de sus óleos, por lo que la piel comienza a presentar irritaciones y descamación. Si tu perrito tiene caspa, podrás notar que la piel de sus orejas está reseca, encuentras escamas de color blanco en esta zona y sus alrededores, además, en los sitios donde habitualmente se encuentra tu mascota, por ejemplo, su cama o los lugares en los que se recuesta.

Es necesario que visites a tu médico veterinario de confianza cuando notes algunas de estas señales o síntomas, reconozcas algún cambio en las orejas de tu mascota o notes que se rasca esta zona con frecuencia.  Así, tu perro podrá ser evaluado, recibir un diagnóstico y el tratamiento adecuado para atender su caso.

¿Cómo revisar a tu perro si sospechas que tiene problemas en sus orejas?

Si has notado que tu mascota muestra señales de que algo no anda bien en sus orejas, puedes revisarlas con delicadeza.

Busca un espacio bien iluminado y no olvides examinar el color de sus orejas, grosor, temperatura, olor, el estado de su pelaje, color de la cera, entre otros. Toma nota de todas las señales que encuentres y coméntale a tu médico veterinario de confianza, él podrá evaluar, diagnosticar y darle el tratamiento a tu mascota.

¿Qué hacer si detectas un mal olor en sus orejas?

Un mal olor en las orejas de tu mascota es un indicio de una infección o enfermedad, por lo que te recomendamos llevar a tu mascota a una revisión veterinaria lo más pronto posible, para atenderlo y evitar complicaciones.

Ahora sí, ¿cómo se limpian las orejas de los perros?

Recuerda que al limpiar todos los días a tu mascota le brindas cuidado y bienestar. Los Pañitos Húmedos Petys son hipoalergénicos, evitando así posibles alergias en su piel.

Aquí te contamos cómo limpiar las orejas de tu perro en cuatro pasos:

  1. Con un Pañito Húmedo Petys, limpia la parte externa de las orejas de tu mascota realizando movimientos circulares.

  2. Ahora, con otro Pañito Húmedo y con mucha delicadeza, limpia la parte interna de su oreja. Ten cuidado, recuerda no introducir el Pañito Húmedo en el interior de la oreja, es decir, en el oído de tu mascota.

  3. Retira los restos de cera que sean visibles.

  4. Utiliza una toalla pequeña para retirar cualquier humedad para que la oreja de tu mascota quede completamente seca.

Puedes aprovechar este momento, durante la rutina de limpieza de tu mascota, para revisar que sus orejas se encuentren en buen estado, y así, detectar a tiempo cualquier anomalía en ellas.

Usa productos Petys para una mayor limpieza de tu peludito

Dale a tu mascota amor, bienestar y cuidado incluyendo en su rutina diaria de limpieza los Pañitos Húmedos Petys, están especialmente diseñados para cuidar la piel y pelaje de tu perrito. Son ideales para limpiar a tu mascota diariamente, neutralizando los malos olores y dejándola con un agradable aroma. Son hipoalergénicos y protegen el pelaje de tu mascota ya que contienen vitamina E, D-Pantenol y Aloe Vera. Además, vienen con pH especial para tu mascota y están aprobados por médicos veterinarios.

Nuestros Pañitos Húmedos con fragrancia están disponibles en gran variedad de puntos de venta a nivel nacional, tanto digitales como físicos. En tiendas especializadas para mascotas o almacenes de cadena y grandes supermercados del país como lo son: Éxito, Jumbo, Agrocampo, Tienda de mascotas Laika y en nuestro e-commerce Cuídate en Familia. 

En nuestro E commerce podrás conocer todos nuestros productos y pedirlos a domicilio para que lleguen directamente a la comodidad de tu casa, brindando así la posibilidad que todas las personas interesadas puedan encontrar nuestros Pañitos Húmedos con fragancia. Haz clic y realiza ya tu compra en línea.

Compartir en:

Comentarios

No se han registrado comentarios

Comentar

Para nosotros es muy importante tu opinión, recuerda ser moderado con el lenguaje ante los demás.

Máx (300 carácteres)
Boton de compra