En alguna ocasión te habrás preguntado, si tu perrito al dormir puede soñar, qué tipo de sueños tiene y si experimentan las mismas cosas que los humanos cuando están soñando. La respuesta es si, los perritos también desarrollan la habilidad de soñar; esto debido a que, mientras duermen, su cerebro está muy activo, procesando las experiencias del día, lo que les generan movimientos involuntarios, emitir sonidos o mover los ojos bajo los párpados cerrados. Lo que es una clara señal de que están soñando.
Asimismo, estos movimientos son señales de que posiblemente, está reviviendo momentos del día como correr, jugar e interactuar contigo.
¿Cómo es el ciclo de sueño de los perros?
Al igual que nosotros los humanos, las mascotas también tienen unos ciclos por los que transitan mientras duermen y alcanzan el momento de soñar, estos serían:
Sueño ligero: Es cuando el perro comienza a relajarse sin dejar de estar alerta aún a los sonidos. En este ciclo su temperatura corporal comienza a disminuir, posponiendo el desgaste de energía para otro momento. Además, su cuerpo comienza a liberar hormonas que le permiten recuperarse de sus actividades diarias.
Sueño profundo: En este ciclo es donde su cuerpo se desconecta por completo, descansa y se recupera.
REM (Movimiento Rápido de Ojos): En este momento es cuando establecemos que los perros están soñando, pues, se encuentran en la etapa más profunda donde su actividad cerebral se intensifica, haciendo que parezca que están despiertos.
¿Cuántas horas duerme un perro?
En promedio, los perros adultos duermen entre 12 y 14 horas al día, pero esto puede variar según la raza, edad y nivel de actividad del perro. Los cachorros y los perros mayores tienden a dormir más que los perros adultos jóvenes debido a que tienen ciclos de sueño más profundos que son importantes para su desarrollo diario.
Los perros jóvenes y más pequeños duermen más profundo
Como lo mencionamos anteriormente, los cachorros y las razas pequeñas suelen tener ciclos de sueño más largos y profundos, debido a que, requieren más descanso para su desarrollo y crecimiento. Dado que, a medida que crecen, sus patrones de sueño pueden cambiar, pero siempre necesitarán un buen descanso luego de sus actividades diarias.
¿Qué pasa en los perros cuando están soñando?
Durante la fase de sueño profundo y REM, nuestros peluditos suelen realizar movimientos involuntarios debido a que, su cerebro se encuentra muy activo; es por esto que, puedes observar que muevan sus patitas, sus ojos y escuchar que hagan sonidos diferentes al aullido. Pero no te preocupes, esto es completamente normal y significa que están procesando las experiencias que vivieron en el día.
¿Con qué sueñan los perros?
Esta es una de las dudas que más se nos pueden cruzar por la mente al hablar del sueño de nuestras mascotas, sin embargo, no podemos conocer a ciencia cierta con qué tipo de cosas sueñan, pero, varios estudios sugieren que sueñan con sus actividades o elementos favoritos, es decir, sus sueños reflejan su vida cotidiana y las emociones que viven día a día.
Lo que a su vez aporta a que puedan procesar sus emociones y generar un sentimiento de bienestar.
¿Los perros pueden llegar a tener pesadillas?
Al igual que los perros pueden soñar y procesar sus emociones al dormir, pueden experimentar las pesadillas, las cuales suelen verse reflejadas por medio de comportamientos como pequeños espasmos, aullidos, o incluso los puedes escuchar llorar. Es recomendable no despertar a nuestras mascotas mientras están dormidos, pues, afectaríamos su ciclo de sueño, causando alguna repercusión más adelante y podemos asustarlos.
Tips para mejorar el sueño de mi mascota
Un buen descanso es fundamental para la salud y el bienestar de tu perrito; por eso, aquí te dejamos algunos consejos prácticos para asegurarte que duerma tranquilamente:
Crea un ambiente tranquilo
El entorno donde tu peludito duerme juega un papel muy importante en su calidad de sueño; por lo tanto, trata de crear un lugar cómodo para él, alejado de ruidos fuertes.
Ejercicio diario
El ejercicio regular es esencial para la salud física y mental de tu perro, pues, ayudará a que tenga menos energía acumulada por la noche y dormirá mejor. Trata de incluir caminatas y juegos que ayuden a gastar su energía, reduciendo así su nivel de estrés.
Rutina regular
Una rutina establecida diariamente puede mejorar significativamente su sueño, por lo que te recomendamos mantener horarios consistentes para las comidas, paseos y tiempo de juego, ya que, esto ayuda a regular su reloj biológico y les permite saber cuándo es hora de relajarse y dormir.
Cama cómoda
Tener una buena cama para tu peludito es fundamental para su descanso; esta debe ser ideal para su tamaño y necesidades especiales, como puede ser una cama ortopédica por problemas articulares.
Alimentación adecuada
Juguetes y distracción
Dejar algunos juguetes cerca de su cama puede ayudarle a relajarse y sentirse cómodo, así mismo, los peluches o aquellos que se pueden morder suavemente, son buenas opciones para que se sientan tranquilos a la hora de dormir. Evita los juguetes ruidosos que puedan despertar a tu perro durante la noche.
Comentarios
No se han registrado comentarios