Petys

BLOG

Causas y tratamiento del estreñimiento en perros

Así como los seres humanos, los perros también pueden sufrir de enfermedades que afecten su estómago e intestino y que no les permita realizar un proceso normal de evacuación de sus heces, por lo que, estás se comienzan acumular y ponerse más duras, generando una situación más compleja para ellos.

¿Qué es el estreñimiento en perros?

Como lo mencionamos anteriormente, el estreñimiento es la dificultad que presentan las mascotas para evacuar sus heces de manera normal, pues, estas se quedan atoradas en el colón, lo que genera que se vuelvan más duras, secas, y luego, no pueden ser expulsadas con facilidad, haciendo que el perrito tarde más de lo normal en su proceso de evacuación, así mismo puede presentar dolores e incomodidad para hacerlo.

¿Cómo se presenta el estreñimiento en los cachorros?

Los cachorros que sufren de estreñimiento, suelen presentarlo de manera frecuente mientras comienzan a descubrir los objetos que hay a su alrededor, pues, al ser tan pequeños su curiosidad los lleva a probar todo lo que encuentran, lo que, en muchas ocasiones puede generar un estreñimiento leve para ellos.

¿Cómo se presenta el estreñimiento en perros ancianos?

En los perros ancianos, el estreñimiento puede ser más frecuente debido a la disminución de la actividad y otros problemas de salud relacionados con la edad, pues, estos peluditos pueden necesitar más ayuda y cuidado para mantenerse en un estado más activo.

¿Causas del estreñimiento en perros?

Existen varios factores que pueden influir en las causas del estreñimiento en perros,  y que a su vez, pueden ocasionar otros síntomas que empeoren la situación de la mascota, algunas de las causas más comunes son:

Alimentación y deshidratación

Una de las principales causas de estreñimiento en perros es la falta de fibra en su dieta, pues, al no consumir la cantidad suficiente pueden tener problemas para evacuar. Además, la deshidratación puede causar heces secas y difíciles de expulsar; por eso, siempre debes asegurarte de que tu peludito tenga agua limpia y fresca todo el tiempo.

Poco ejercicio o movilidad

El ejercicio regular es crucial para mantener el sistema digestivo funcionando correctamente, debido a que, la falta de movimiento puede generar un retraso en el proceso intestinal, dificultando la evacuación de las heces.

Efecto secundario de medicación

Ciertos medicamentos pueden tener como efecto secundario el estreñimiento, por lo que, siempre es recomendable que tu veterinario de confianza procure utilizar medicamentos que no sean muy abrasivos con tu mascota y puedan controlar problemas estomacales o de estreñimiento.

Retención voluntaria

En ocasiones las mismas mascotas suelen retener sus heces de manera voluntaria, esto debido a razones como, estar muchas horas en un mismo lugar o por dolor a la hora de hacer sus necesidades..

Tratamiento: ¿Qué hacer si mi perro tiene estreñimiento?

Recuerda, que el estreñimiento puede ser ocasionado por diferentes factores, lo que nos lleva a analizar primero la causa antes de acudir con un veterinario, pues, si es una situación que puedas controlar desde tu hogar y no es de gravedad, no requieres un tratamiento médico de inmediato, sin embargo, si observas que pasan más de 48 horas y tu mascota sigue con este problema debes ir con tu veterinario para que te oriente sobre el mejor tratamiento según la necesidad de tu perrito.

Tratamiento en perros ancianos

Para los peluditos mayores, es importante asegurarse de que mantengan una dieta rica en fibra y que siempre estén bien hidratados. Además, es recomendable aumentar la frecuencia y la duración de sus paseos, ya que, estos pueden ayudar a estimular su sistema digestivo. En algunos casos, tu veterinario puede sugerir suplementos de fibra o laxantes específicos para tu mascota.

Tratamiento en cachorros

Para los cachorros, es fundamental mantener una dieta equilibrada y adecuada para su edad, asegúrate de que no ingiera objetos no comestibles que puedan causar obstrucciones. Si tu cachorro presenta estreñimiento, un cambio en su dieta o un aumento en su ingesta de líquidos puede ser necesario, pero todo esto siempre debe ser bajo recomendación de tu veterinario de confianza.

También puedes intentar seguir estas recomendaciones generales sin importar la edad de tu mascota, que te ayudarán como parte de su tratamiento:

  • Aumenta el consumo de agua 

  • Crea una dieta rica en fibra

  • No dejes que tu mascota ingiera huesos o palos de madera

  • Aumenta la movilidad y actividad física

Preguntas frecuentes: Estreñimiento en perros

¿Cuánto tiempo puede estar un perro sin defecar?

Generalmente, un perrito debe defecar al menos una vez al día, si no ha defecado en más de 48 horas, es importante consultar con tu veterinario.

¿Puedo darle aceite de oliva a mi perro para el estreñimiento?

Pequeñas cantidades de aceite de oliva pueden ayudar a aliviar el estreñimiento para algunos peluditos. Sin embargo, siempre es mejor consultar a tu veterinario antes de darle un alimento nuevo o hacer cualquier cambio en la dieta de tu perro.

¿Cuándo debo preocuparme por el estreñimiento de mi perro?

Si tu perrito muestra signos de dolor, hinchazón abdominal, o si no ha defecado en más de 48 horas, es crucial buscar atención veterinaria inmediatamente.

Compartir en:

Comentarios

No se han registrado comentarios

Comentar

Para nosotros es muy importante tu opinión, recuerda ser moderado con el lenguaje ante los demás.

Máx (300 carácteres)
Boton de compra