Petys

BLOG

Causas de la diarrea en gatos ¿Qué hacer?

La salud de nuestras mascotas siempre va ser uno de los temas más preocupantes como sus responsables, por lo que, cuando evidenciamos un cambio en su rutina que los puede estar afectando debemos estar alertas para acudir con nuestro veterinario de confianza y conocer las causas de este cambio en ellos. Uno de los síntomas que más puede llegar a ser preocupante es la diarrea en los michis, ya que, es una fuerte alteración de su estado normal, la cual sí sucede por un largo periodo de tiempo puede convertirse en una alerta sobre otra enfermedad que los pueda estar afectando sin darnos cuenta.

Por eso, en Petys queremos que aprendas sobre la diarrea como una enfermedad de alerta para que siempre estés pendiente de tu minino y puedas llevarlo con un veterinario a tiempo.

¿Es común la diarrea en gatos?

La diarrea como enfermedad puede ser más común de lo que se cree, pues el sistema inmunológico de nuestras mascotas, usa la diarrea como un mecanismo de alerta sobre un mal funcionamiento en su interior, por eso, como responsables de nuestras mascotas debemos conocer a fondo que puede estar causando esta enfermedad para así evitar los elementos que la están causando.

Normalmente puedes identificar si tu minino está sufriendo de diarrea porque suele hacer sus heces más blancas, sueltas o aguadas de lo normal, además, utiliza su arenero con mayor frecuencia y deja mucosas en sus heces después de usarlo. Asimismo, si observas que esta viene acompañada de vómitos, pérdida de apetito, o sangre debes ir con tu veterinario de confianza inmediatamente para que examine a tu mascota 

¿Por qué mi gato tiene diarrea? posibles causas de la diarrea en gatos

Existen varias posibles causas por las que tu michi pueda estar sufriendo diarrea; una de las más comunes puede ser por la ingesta de alimentos en mal estado, o basura que pueda alterar su estómago y provocar la diarrea como reacción inmediata, sin embargo, existen otras causas que pueden afectar a tu mascota como estas:

  •  Virus

  • Parásitos internos 

  • Enfermedades renales o hepáticas

  • Envenenamiento

  • Pancreatitis

  • Alergias por alimentos

  • Alteración de la flora intestinal

Diarrea por la alimentación

La diarrea causada por alimentación suele ocurrir por dos situaciones; la primera porque nuestro gatito haya ingerido comida en mal estado o de la basura; la segunda por el cambio repentino de su comida, ambas pueden generar una alteración en su flora intestinal ocasionando la diarrea como acto de reacción inmediata a dicha alteración.

Diarrea por infecciones

Normalmente las enfermedades virales o infecciosas suelen ocasionar como síntoma asociado la diarrea, algunas suelen ser transitorias pero si observas que pasan los días y la diarrea no se va debes ir inmediatamente con un veterinario que pueda atender a tu mascota.

Diarrea por intoxicación en gatos

Los gatos son curiosos por naturaleza y a veces ingieren sustancias que pueden ser tóxicas para ellos, como plantas, productos de limpieza o ciertos alimentos humanos. Esta intoxicación puede causar diarrea y otros síntomas que pueden ser graves para ellos, acude con tu veterinario de confianza si tu mascota se intoxica. 

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica (IBD)

La enfermedad inflamatoria intestinal crónica es otra de las causas principales que puede generar diarrea, ya que, se trata de una alteración en su estómago por unas células inflamatorias, provocando un daño estomacal y dolores severos para la mascota.

Posibles síntomas asociados a la diarrea en gatos

Debes tener en cuenta que la diarrea puede aparecer junto con otros síntomas, los cuales pueden empeorar el estado de salud y de ánimo de tu mascota, alguno de estos son:

  • Vómitos

  • Falta de energía

  • Pérdida de apetito

  • Deshidratación

  • Pérdida de peso

  • Mucosa o sangre en las heces

  • Gusanos 

  • Dolor abdominal

¿Qué hacer si mi gato tiene diarrea?

Si te das cuenta que tu michi tiene diarrea, lo primero que debes hacer es analizar si viene acompañada de otros síntomas o de cambios en su comportamiento, pues estos pueden determinar la gravedad de la situación que está viviendo tu mascota. 

También, debes iniciar con una dieta blanda que pueda ayudar a que su estómago se pueda regular, la mejor opción para su alimentación será darle pollo cocido sin sal para que pueda reponerse lo más pronto posible. 

En caso de que observes de que solo presenta diarrea, puede que esta pase en unas horas y solo sea una reacción inmediata a algún alimento en mal estado o pesado para ellos, pero si notas que la diarrea surge con vómitos, pérdida de apetito y peso debes, además de presentarse por más de dos días, acudir lo más pronto posible con tu veterinario de confianza para que inicie un análisis sobre el estado de salud de tu mascota, brindandote el mejor tratamiento para tu gatito.

¿En cuanto tiempo se curará mi gato de la diarrea?

La duración de la diarrea puede variar dependiendo de la causa que esté generando este síntoma en tu mascota, en algunos caso cuando no es algo grave puede durar de uno a dos días, pero si posee una duración más larga que esta, puede indicar que hay una enfermedad o situación de fondo que está afectando a tu minino.

Diagnóstico: ¿Cuándo ir al veterinario por la diarrea de mi gato?

Lo más recomendable es que consultes con tu veterinario de confianza cuando evidencies las siguiente situaciones:

  • Una duración mayor a dos días

  • Presencia de sangre o mucosa en las heces de manera frecuente 

  • Pérdida de peso

  • Deshidratación 

Pues estas están relacionadas a otro tipo de enfermedades o situaciones que requieren un tratamiento profesional, lo cual será determinado por un veterinario al realizar exámenes, radiografías y otros análisis que le permitan conocer qué le está pasando a tu mascota y por qué presenta diarrea de manera continua.

¿Cómo prevenir la diarrea en gatos?

Sabemos que la prevención en algunas situaciones suele ser el mejor aliado para evitar enfermedades que ataquen nuestro sistema inmunológico, por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta diariamente para el cuidado de tu michi: 

  • Trata de darle una alimentación balanceada y constante

  • Evita tener objetos tóxicos al alcance de tu mascota

  • Cumple con las vacunas recomendadas por tu veterinario

  • Realiza cumplidamente la desparasitación de tu mascota 

  • Procura llevarlo a chequeos frecuentes para conocer su estado de salud 

Recuerda siempre priorizar los temas de salud de tu minino, lo más importante es que se sienta bien, su estado de ánimo sea el mejor y reciba los mejores cuidados en todo momento.

Compartir en:

Comentarios

No se han registrado comentarios

Comentar

Para nosotros es muy importante tu opinión, recuerda ser moderado con el lenguaje ante los demás.

Máx (300 carácteres)
Boton de compra